IER SAN SEBASTIÁN DE URABÁ – NECOCLI, ANTIOQUIA

NECOCLI - ANTIOQUIA

Metas y estrategias

En nuestra institución pretendemos:

Ofrecer oportunidades para que los estudiantes se familiaricen con los requisitos y condiciones de acceso al sector productivo; se apropien del valor humano, social y económico del trabajo, y que participen en procesos de convivencia y solución de conflictos laborales.

Fomentar la capacidad para tomar decisiones; permitiéndole al estudiante

Desarrollar habilidades para decidir cuál es el mejor curso de una acción que concierne a todos.

profundizar en el desarrollo de habilidades fundamentales para construir proyectos productivos que dinamicen el aprendizaje autodirigido de los estudiantes.

Adquirir conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, del uso racional de los recursos naturales y de la cultura económica.

Fortalecer el desarrollo de las habilidades de hablar, escuchar, leer, escribir, visualizar e interpretar imágenes correctamente. Aquí la empatía juega un papel importante, entendida ésta como la capacidad para diagnosticar con base en determinados comportamientos o signos el estado de ánimo o la intención de una persona y con esa base dar respuesta apropiada a la situación observada y a las necesidades sentidas por esa persona. Lo que se pretende es evitar expresiones de hostilidad para no hacer sentir al “otro” impotente o inefectivo.

Buscar espacios que nos permitan autoevaluar, coevaluar y heteroevaluar proyectos individuales y comunes, con el propósito de hallar fortalezas y retroalimentar debilidades.

Planear las actividades de acuerdo con las necesidades y circunstancias del momento.

Desarrollar habilidades que permitan comprender manejar y expresar los aspectos sociales y emocionales de su propia vida, en tal forma que sean capaces de administrar con efectividad tareas tales como aprender a aprender ,establecer relaciones, resolver problemas de la vida diaria, procesar información antes que acumularla y responder a las complejas demandas de crecimiento y desarrollo personal.

Aumentar los resultados de las pruebas saber y las pruebas Icfes en dos puntos en el marco de las competencias laborales

Ser capaz de convivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, preparándose para tratar conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Preparar alumnos críticos, reflexivos, analíticos, que a lo largo de la vida basen su educación en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Soportes que le permitan alcanzar los ideales más fácilmente.

Integrar al padre de familia en el proceso enseñanza aprendizaje con el fin de que acompañen y sigan mas de cerca el desarrollo de actividades planeadas por la institución, que van en beneficio de todos.

Bajar los índices de reprobación escolar en un 40% integrando el conocimiento y la lúdica, como estrategia eficaz para mejorar resultados

Cultivar el respeto y el aprecio por las distintas culturas, razas y características individuales.

Integrar funcionalmente alrededor del ejercicio, las habilidades y estrategias cognitivas e interpersonales; la motivación intrínseca, la disciplina, la empatía y el cambio en la estructura cognitiva del estudiante.

Bajar los índices de deserción escolar en un 5% a través de proyectos lúdico deportivos

Brindar a los estudiantes la oportunidad para comprender el saber científico, el saber tecnológico y el saber práctico respecto a la naturaleza, la industria, el comercio, las artesanías y las bellas artes.

Profundizar las competencias intelectuales, para que los estudiantes puedan hacer una identificación, transformación e innovación de procedimientos y métodos en la construcción y desarrollo de proyectos productivos.