IER SAN SEBASTIÁN DE URABÁ – NECOCLI, ANTIOQUIA

NECOCLI - ANTIOQUIA

Filosofía

La institución educativa de San Sebastián de Urabá ofrece como respuestas y alternativas de formación integral a las familias del mañana brindarle la oportunidad de participar libremente y crear sus propios conceptos.

La historia nos reclama con premura el papel transformante del hombre, tal exigencia se hace realidad a través de un proceso que se inicia desde el hogar y se fortalece en las diferentes etapas de la vida.

La escuela tiene como base en su que hacer educativo las diferentes etapas del educando como potencial dinámico de la humanidad del futuro, enfrentándose a retos cuya aceptación exitosa depende del alto grado las experiencias vividas y en los diferentes niveles cursados en su vida, estos procesos son obras pedagógicas que nos permiten llegar al alma estudiantil para incentivar su utilidad y dotarla de instrumentos valiosos que le permitan guiar y afianzar sus procesos y metas trazadas en su vida, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y el perfil del educando que deseamos formar, resaltamos los siguientes aspectos.

Formar líderes en proyectos productivos con miras a una comunidad auto sostenible.

Inculcar en los niños, niñas y jóvenes el respeto por el medio ambiente a través de una conciencia ecológica.

Iniciar en el alumno una formación integral basado en los valores, con miras a formar una sociedad realmente humana y pluricultural.

Inculcarle el aprecio y la necesidad por el trabajo colectivo e individual.

Fomentar en el niño o en el adolescente, padre de familia y comunidad en general el buen manejo de la forma de vida en cuanto a alimentación, vivienda, vestido y salud de acuerdo a su situación.

Formar alumnos críticos reflexivos y participativos.

Fortalecer buenos lazos de cordialidad que favorezcan el proceso social entre el niño, su familia y la sociedad para una mejor integración de las mismas.

Fortalecer el hábito de estudiar, leer, investigar, pensar y producir por su cuenta.

Fomentar en el niño los conocimientos básicos como leer, escribir, hablar y escuchar. Trabajar con las matemáticas, las ciencias, naturales y sociales en cuanto al conocimiento de la geografía e historia de sus entorno y del país.

Permitir que el estudiante actué autónomamente siguiendo normas y principios definidos.

Regular el propio comportamiento, reflexionando sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y que se responsabilice de las acciones realizadas.

Identificar alternativas para manejar y resolver conflictos a través del dialogo.