IER SAN SEBASTIÁN DE URABÁ – NECOCLI, ANTIOQUIA

NECOCLI - ANTIOQUIA

Principios

PARTICIPACION: Teniendo en cuenta las capacidades del educando estas se tenderán de acuerdo al grado escolar y a la disposición del alumno según el área; esto puede motivar a aquellos que no pueden o que creen que no son capaces con los cuales se trabajará poco a poco y en pequeñas actividades y más tarde lograr un buen desempeño en cuanto a la participación se refiere.

El Gobierno Escolar, escoger en que comité quiere trabajar y que alumno los puede representar tanto en el consejo directivo como en la Personería.

TRABAJO EN GRUPO: consolida equipos de trabajo, se integra a él y aporta conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros. Aprende a trabajar en equipo y colaborativamente.

AUTONOMIA: En esta nueva era es de vital importancia la autonomía, ya que se quiere un individuo que propenda por su bienestar, y que mejor espacio que el escolar, pues la metodología le permite al niño decidir en qué materia quiere trabajar, las actividades libres que va a desarrollar y lo más importante tienen la oportunidad de elegir libremente sus representantes.  En si se busca consolidar espacios apropiados para tener comunidades educativas autónomas, lo suficientemente maduras para asegurar un mejor futuro.

COOPERACION: Promueve y respeta acuerdos por el consenso entre las partes que buscan solucionar conflictos.

DEMOCRACIA: la esencia del sistema democrático supone la participación de la comunidad educativa en todos los ámbitos constitucionales.

FLEXIBILIDAD: Da la facilidad al estudiante para adaptarse a las circunstancias o a la opinión de otras personas.

APERTURA: actitud comprensiva y tolerante, aceptación de nuevas ideas; de hecho, los docentes muestran apertura con las sugerencias de todos los alumnos.

IDENTIDAD: Está basada en la educación con profundización para el trabajo.

LÙDICA: es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas.

EQUIDAD: Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

OBJETIVIDAD: Ser objetivo es un reto importante, porque exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento. Esto por supuesto es complicado cuando las conclusiones se basan más en los sentimientos. Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente.

IGUALDAD:   Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

JUSTICIA: orden institucional justo.

COMUNICACIÓN: intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”

OPORTUNIDAD: Le permite al estudiante desarrollar más fácilmente sus potencialidades.

LIDERAZGO capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.